Calpulalpan es un pueblo perteneciente al estado de Tlaxcala y un sitio donde todavía se puede endontrar buen pulque. Su nombre se interpreta como "Lugar de Casas Grandes" y actualmente se le conoce como la puerta grande del Estado de Tlaxcala.
Nos da la bienvenida a la orilla de la carretera la zona arqueológica de Tecoaque y sólo unos metros después encontraremos algunos lugares que ofrecen pulque, que aunque pareciera que por estar al lado de la carretera pudieran ser de baja o mediana calidad (ya que así suele ser en muchos lados), este pulque era de muy buena calidad. Un puqlue con cuerpo, de aroma suave, sabor suve y con la concentración de alcohol exacta, pulque que alpasar de unos jarros nos reanimó despues de haber realizado una caminata y un recorrido a la zona arqueológica de Tecoaque. En el lugar no sólo se vende pulque, se vende barbacoa y antojitos mexicanos pero, aunque el pulque es bueno y el lugar es acogedor, es un establecimiento más bien para desayunar o tomar un buen pulque sólo para la sed y continuar el camino, no es un lugar para quedarse a beber.
Una vez que terminamos nuestro pulque observamos en la azotea de otro negocio, un anuncio que hacía promoción a una marca, no sé si registrada o no pero, ofrecía un complemento alimenticio, un producto 100% orgánico y que además se podía pedir por teléfono, miel pura de maguey, la marca era, Agmiel.
