Proyecto creado con el fin de promover y reivindicar el consumo del pulque.
Hay quien asegura que antes que el tequila, el pulque debería de ser considerado nuestra bebida nacional, ya que el pulque era elaborado en estas tierras antes de la instauración de los procesos de destilación que llegan con la invasión europea pero, lejos de lo que cada uno piense, que si el tequila o el pulque, la verdad es que la bebida fermentada elaborada con jugo de maguey es patrimonio cultural de todos los mexicanos y no podemos dejar que nuestra cultura siga desapareciendo.
Este es un proyecto con base en el fortalecimiento de las manifestaciones y expresiones culturales a través de su promoción y difusión. Tiene como objetivo rescatar nuestros valores culturales y dar a conocer la vasta riqueza de nuestro país, promover la diversidad, la conservación y desarrollo del patrimonio cultural. Es así como la ruta del pulque tiene la misión de investigar todo lo relacionado con el líquido sagrado, (propiedades alimenticias y curativas, historia, proceso de elaboración, leyendas, puntos de venta, modalidades de preparación, etc.) además de registrar todos aquellos lugares donde se pueda conseguir la bebida.
Con base en estos planteamientos surgen los “Recorridos Pulquero-Culturales” que aparte de reivindicar la bebida, mostrar los puntos de venta y en ocasiones mostrar el proceso de elaboración, se harán rutas de corte histórico-cultural del sitio concurrido donde se visitarán, según sea el caso, zonas arqueológicas, lugares históricos, museos, construcciones coloniales, iglesias, bellezas naturales, etc. además de degustar las delicias culinarias típicas del lugar.
-Los recorridos no tienen costo
-Si conoces algún lugar donde se pueda consumir buen pulque háznoslo saber, toreos, tinacales, lugares que estén en el campo o en población rural urbana o de esos puestos que se instalan en la calle y ponen sus sillas para que la gente pueda tomar su pulque. Proporciónanos la dirección para poder llegar.