jueves, 18 de julio de 2013

Xochimilco


Pulque en Xochimilco
Cerca del mercado de Xochimilco, calle Madero.
Doña Cande se pone sobre la banqueta, vende diario, entre semana hay pulque blanco fuerte y dulce, los fines de semana preparan curados. Hay venta de comida, el ambiente es muy alegre y hay música por parte de los músicos que ofrecen sus servicios. Existe un local aledaño en el cual venden una chanfaina exquisita, un poco más al fondo de la calle, las quesadillas gigantes pueden calmar tu hambre o bajarte la enpulcada, según sea el caso.  



Huixquilucan, Llano Grande

Pulque en Llano Grande
Exquisito pulque muy cerca de el centro de Huixquilucan.




Saliendo del metro Observatorio salen los peseros a Huixquilucan. Llegando a la base en Huixquilucan preguntas por las combis que van a Llano Grande y le pides al chofer que te baje en el tinacal de Don Elpidio. Podrás contemplar una muy buena vista desde ahí, hay mesitas con sombra para que te tomes tu pulque, puedes hacer  asada, ahí está el comal y la leña o cada quince días puedes comer una rica barbacoa que prepara Don Elpidio.

San Luis Huexotla, Don Pablo.



En primera pregunta donde está el puente que cruza el río. Está donde se termina la calle Vicente Guerrero, es la curva que se convierte en 5 de Mayo. Llegando al puente dar vuelta a la izquierda y al llegar a una piedra de gran tamaño sobre la que hay un altar, enfrente está el pulque de Don Pablo. Hay mesas, sillas, vende pulque blanco fuerte y dulce, curados muy recomendables (Cacahuate y fresa los mejores), el ambiente es muy bueno a partir de las dos de la tarde. 


Puente en 5 de mayo 

Tepetlaoxtoc

Plaza de Tepetlaoxtoc
Unos de los pulques más recomendables son los de Ambrosio Labastida, quien además los domingos prepara comida. 




Para llegar a Tepetlaoxtloc desde el DF es muy fácil. Puedes tomar un autobús en la tapo, los Autotransportes Texcoco, que te dejarán en la misma central donde salen los colectivos para Tepetlaoxtoc.
Tepetlaoxtoc es un pueblo con tradición pulquera, es uno de los pueblos que cuentan con una feria del pulque, además de que los domingos en los arcos de la plaza se puede comer una barbacoa y una pancita riquísimas, también podemos degustar un rico pulque muy cerca de esta plaza, pero el mejor no está en el centro sino en las orillas.
Para llegar con Ambrosio Labastida es necesario encontrar la calle Cuauhtemoc y de ahí seguirse derecho caminando hacia los cerros hasta encontrar esta casa, tocar la puerta y pedir tu pulque. La mayoría lo conoce, pregunta por él.
Decoración a la entrada del pueblo

Pulque cerca del centro
Pulque frente a la plaza


Casa de Don Ambrosio