domingo, 30 de septiembre de 2012

La Gloria

La Gloria, una pulquería que por falta de clientela está próxima a desaparecer. Es casi seguro que el visitante encuentre desolado el lugar sea la hora que sea, en caso de tener suerte se podrán topar con una o dos personas que llegan a comprar uno o dos litros, no más, y para llevar. Se ha retirado la rocola y el lugar se está  muriendo, de no tener clientela en los próximos meses podría desaparecer.

Si no tienen a donde ir o quieren conocer un lugar nuevo visiten la Gloria e imprimámosle vida nuevamente a este lugar.

Esto se encuentra en la esquina de Barranquilla y Sóstenes Rocha, realmente muy cerca del museo del papalote, del Metro Constituyentes, del metro Observatorio y de la prepa 4.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La Bonita

Pulquería Ubicada en la esquina de las calles Aluminio y Cananea, muy cerca del metro Canal del Norte

martes, 11 de septiembre de 2012

Huexotla La cabaña del Hichs

La cabaña del Hichs

Lugar para la fiesta, de corte familiar, pero también para ir con los amigos, la cabaña del Hichs es un lugar arreglado al estilo campirano, cercas de madera, mesas de gruesos troncos y asientos de tabla,  hacen del lugar un sitio agradable para pasar el  rato o el fin de semana. El expendio se encuentra en un camino de terracería que le agrega otro elemento al concepto campirano del lugar. Ubicado en  San Luis Huexotla Edo. de México, la Cabaña del Hichs es un lugar concurrido tanto por los habitantes del lugar y de las zonas aledañas como por visitantes de zonas más alejadas como el Distrito Federal y hasta del Estado de Tlaxcala.
 

No sólo son los materiales de construcción los que dan un toque singular al establecimiento, la decoración del lugar da otro toque especial, además de los ya clásicos cuadros de pulquerías famosas, de tlaxiqueros y paisajes del campo, tenemos adornos como el papel picado, que ya no es papel sino plástico... pero bueno,
la rockola que se encuentra al centro del lugar tiene música variada, rancheras, pop, banda, rock, metal, baladas, tropical, hay para todos los gustos. Justo a la entrada del lugar podemos encontrar el  comal repleto de quesadillas y tlacoyos preparados entre otras con la inigualable y deliciosa salsa de chile habanero con el toque especial de la casa. Si es que uno quiere llegar temprano y desayunar se puede degustar un buen pulque con la barbacoa de horno que se prepara en el lugar.

 El pulque se sirve en jarro
Vende diario
Pulque blanco y curados, barbacoa, quesadillas y tlacoyos.
 
¿Qué visitar en Huexotla?
La cabaña del Hichs está muy cerca de Chapingo y la zona arqueológica de Huexotla.
Se puede visitar El templo de San Luis Obispo,  templo que fue construido a finales del siglo XVII o principios del XVIII,
En el interior del templo se encuentra un retablo barroco con esculturas y pinturas de buena calidad, mientras que en el convento anexo también se conservan algunas obras artísticas de carácter religioso.También se puede visitarla zona arqueológica de Huexotla y las murallas que pertenecían a esta ciudad, su puente prehispánico, el templo de Quetzalcoatl y demás basamentos que se encuentran dispersos por el lugar.

La Cabaña del Hichs se encuentra ubicada en San Francisco #22 San Luis Huexotla Edo. de México

Teléfono 595 92 34 558

San Miguel Coatlinchán

El pueblo Coatlinchan famoso por la escultura de Tlaloc extraída y llevada al Museo Nacional de Antropología no sólo alberga riqueza histórica sino riqueza gastronómica, cultural y la calidez de su gente.  Es el lugar donde en 1964 se extrajo la escultura con la promesa de construir un museo y devolver una réplica de la deidad,  acciones que se llevarían a cabo muchos años después en marzo del 2007 y no en su totalidad, ya que el pueblo se tuvo que consolar tan sólo con la réplica del monolito, el museo y la plaza de cultura parece que nunca llegarán.  La pieza se colocó en la plaza central de Coatlinchan frente a la iglesia y es muy cerca de aquí donde podemos encontrar una casa  casi al lado de la iglesia, en Cerrada Morelos #2 en la cual se vende  la bebida de los dioses. Es un lugar muy agradable, la atención es excelente, el trato hacia uno hace que uno se sienta como si fuera de la familia , la plática con los habitantes del lugar invita a los visitantes a querer quedarse largo rato intercambiando palabras y degustando buen pulque.
En el sitio nos cuentan que ya no hay quien haga pulque en  Coatlinchan, se dejó de ver como negocio se dejaron de plantar magueyes  y los poquitos que se explotan son para consumo personal  y no lo venden al público. De un tiempo a la fecha se ha elevado la demanda del néctar, por lo que ahora donde era un pueblo con buena producción y fama de buen pulque, se tiene que comprar de distintos lugares alejados del pueblo y revenderlo.

 En dicho expendio se vende pulque blanco y curados, abre diario y la especialidad del lugar es el curado de  apio con piña, a los alrededores podemos escoger entre varias especialidades gastronómicas como la barbacoa, carnitas de primera, las quesadillas de sesos que según los habitantes son una receta oriunda del pueblo y muchas cosas más.  En el lugar se pueden visitar sitios de gran importancia histórica como el Templo del siglo XVI e innumerables montículos y construcciones que hay regadas por el terreno, camino a Huexotla podemos encontrar el templo de Quetzacoatl y la zona arqueológica del mismo nombre.