domingo, 26 de agosto de 2012

Pedregal de San Nicolás

Tixkokob
 Una vez más nos dimos a la tarea de buscar nuevas rutas para encontrar pulque, esta vez nos lanzamos a caminar por la delegación Tlalpan rumbo al Ajusco, habiendo ya oído de la venta de pulque  en la zona nos echamos a las andadas, no teníamos ninguna dirección, ni nombres de las personas, sólo nos dieron señas y referencias del lugar al que debíamos llegar. Las primeras instrucciones fueron tomar un pesero en la carretera Picacho-Ajusco con dirección a Torres de Padierna que transitara por la calle Tizimín, bajarse una vez que el pesero diera vuelta y seguir derecho unas tres cuadras hasta la calle Maní y ahí preguntar a la gente del lugar sobre la venta de pulque.  

Esas tres  cuadras se convirtieron en 8 o 9 cuadras y al llegar a la calle Maní, nadie sabía quien vendía el néctar anhelado. Sólo después de un rato de caminar y preguntar fue que nos dieron la información para llegar al sitio que buscábamos. Una vez más no se nos indicaron las calles donde se ubicaba el expendio, se nos dijo que de Tizimín camináramos una calle para arriba y al llegar a la estética diéramos vuelta a la derecha pero, al llegar ahí, no vimos nada que nos pudiera sugerir la venta de la bebida, sólo había dos señores sentados frente a un área verde y nos dirigimos preguntarles. Resultó que uno de ellos era quien vendía el pulque, "Don Juan",  nos preguntó  que si traíamos donde llevarlo, respondí que no lo queríamos llevar, que lo íbamos a tomar ahí, me dijo que el pulque sólo era para llevar porque no tenía lugar para que se consumiera ahí la bebida.


Un tanto desconsolado pedí un litro, me ofreció la prueba para ver si quería dulce, fuerte o muy fuerte, mientras el servía las pruebas yo me ocupe en pensar que muy posiblemente no sería de buena calidad pero, la sorpresa llegó y aunque sólo era para llevar, si no era de los mejores pulques que he probado, era de sabor agradable y muy aceptable, de sabor dulce pero con cuerpo, dejaba sentir en el paladar ese olor traducido a sabor de cuando se parte un penca de maguey, sabor que nos lleva a imaginar el momento del raspado de la planta maravillosa en cada trago.

El lugar está ubicado en la calle Maní esquina Tixkokob, es una casa azul bien arreglada y pintada con una ventanita gris donde se despacha a los clientes, como dato adicional hay un Mustang descompuesto fuera de la casa, no sé cuanto dure ahí pero sabemos que los autos descompuestos pueden durar décadas enteras en un mismo lugar antes de ir a un deshuesadero, por lo que considero esto como una referencia fija y confiable. Conformes con el sabor del pulque pero, descontentos por no poderlo consumir ahí nos dirigimos a otro lugar del que nos habían dado referencias.



 Tixcandal
Por las señas que nos dieron supuse que era un lugar que ya había visitado algunos meses atrás, no estaba seguro pero, al irnos acercando me percaté que era el mismo sitio. Ubicado casi en la esquina de Tixcandal y Acanceh existe una casa con caballos, gallinas, gatos, perros y demás animales donde puede uno pasar y tomarse un pulquito. Esta vez a la entrada nos dan la bienvenida una especie de gruñidos que se podían escuchar algunos metros antes de cruzar la puerta y bajo la advertencia de un habitante de la casa que nos dice -aguas con el oso- entramos cautelosos ya que pensamos que el oso era un perro que de molestarlo o incomodarlo podía tornarse agresivo.  El autor de los ruidos no era un perro y mucho menos un oso, era  un personaje de esos que nunca faltan en cualquier toreo o pulquería, un compañero bebedor que ante la fuerza del contrincante, después de una pelea encarnizada trago a trago cayó derrotado y agotado cayó en un sueño profundo.

 El pulque aquí es de sabor dulce pero con buena concentración de alcohol, es un lugar tranquilo no propicio para hacer escándalo, es óptimo para tomar un pulque a la par de una plática relajada o tomar un pulque para dos.    





jueves, 23 de agosto de 2012

Calpulalpan


 

Calpulalpan es un pueblo perteneciente al estado de Tlaxcala y un sitio donde todavía se puede endontrar buen pulque. Su nombre se interpreta como "Lugar de Casas Grandes" y actualmente se le conoce como la puerta grande del Estado de Tlaxcala. 
Nos da la bienvenida a la orilla de la carretera la zona arqueológica de Tecoaque y sólo unos metros después encontraremos algunos lugares  que ofrecen pulque, que aunque pareciera que por estar al lado de la carretera pudieran ser de baja o mediana calidad (ya que así suele ser en muchos lados), este pulque era de muy buena calidad. Un puqlue con cuerpo, de aroma suave, sabor suve y con la concentración de alcohol exacta, pulque que alpasar de unos jarros nos reanimó  despues de haber realizado una caminata y un recorrido a la zona arqueológica de Tecoaque. En el lugar no sólo se vende pulque, se vende barbacoa y antojitos mexicanos pero, aunque el pulque es bueno y el lugar es acogedor, es un establecimiento más bien para desayunar o tomar un buen pulque sólo para la sed y continuar el camino, no es un lugar para quedarse a beber. 

Una vez que terminamos nuestro pulque observamos en la azotea de otro negocio, un anuncio que hacía promoción a una marca, no sé si registrada o no pero, ofrecía un complemento alimenticio, un producto 100%  orgánico y que además se podía pedir por teléfono, miel pura de maguey, la marca era, Agmiel.





Continuamos el camino hacia el centro de  Calpulalapan rumbo dos zonas arqueológicas más y en busca de  productores y vendedores de pulque. En el camino encontramos gran cantidad de personas que vendían productos directos del huerto, productos de temporada que a la vista uno podía intuir que eran de excelente calidad y que pasados al calor del comal y con una tortillita recién hecha quedarían deliciosos. En el trayecto del centro de Calpulalpan a la ZA de "la Herradura" y de ahí a la ZA de "Los Cerritos" se nos recomendaron algunos lugares para tomar pulque pero, lamentablemente por la tormenta que cayó no pudimos llegar, entre ellos un lugar que se nosrecomendó ampliamente fue Mazapa, un lugar que tomando una camioneta estaba como a 15 minutos de ahí y según nos dijeron tiene el mejor pulque del rumbo. Calpulalpan en un lugar 100% recomendable no sólo por su pulque sino por sus atractivos y su comida.

El pulque

PULQUE

El pulque fue en Mesoamérica lo que el vino fue para los pueblos mediterráneos.
El pulque fue una bebida ritual para los mexicas y otros pueblos mesoamericanos. Era la bebida que se daba en las bodas, que se les daba a beber a los guerreros vencidos que iban a ser inmolados, la que se usaba en importantes ceremonias religiosas, etc. Estuvo tan arraigada en la cultura autóctona, que no bastaron 300 años de esfuerzos de las autoridades coloniales para eliminar su consumo, ni han bastado tampoco 176 años de esfuerzos de la sociedad independiente por desprestigiarla y tratar de sustituirla por otras bebidas obtenidas por fermentación, muy altamente prestigiadas por ser originarias de los pueblos europeos, cuya cultura se ha impuesto, como la cerveza y el vino, que cuentan con los medios masivos de comunicación para exaltar sus virtudes y el buen gusto que implica el consumirlas y ofrecerlas. A pesar del constante bombardeo propagandístico de los medios de comunicación, no se ha logrado eliminar la práctica ancestral de consumir pulque en las comunidades rurales y, todavía en escala significativa, en las ciudades.
El pulque es el producto de la fermentación de la savia azucarada o aguamiel, que se obtiene al eliminar el quiote o brote floral y hacer una cavidad en donde se acumula el aguamiel en cantidades que pueden llegar a seis litros diarios durante tres meses.
Para recogerlo se utiliza el acocote, que es una calabaza alargada que sirve como pipeta de grandes proporciones.
El aguamiel se consume directamente, siendo una bebida de sabor agradable que contiene alrededor de 9% de azúcares (sacarosa). Se puede beber cruda o hervida. Cuando se consume cruda existe el peligro de que las saponinas que contiene, al tocar la piel junto a la boca, la irriten produciendo ronchas.
Los mexicas, en su peregrinación desde Aztlán o Lugar de las Garzas, en busca de Tenochtitlán, aprendieron a fermentar este jugo azucarado al que atribuyeron propiedades mágicas.
Esta bebida, llamada octli, tuvo una gran importancia a juzgar por los testimonios pintados en diversos códices.
A la llegada de los españoles, este vino blanco perdió, junto con su nombre (octli), su categoría y pasó, con el nombre de pulque, a ser la bebida de los pobres, quienes han mantenido su afición a él hasta nuestros días.
El nombre pulque con el que los españoles denominaron a esta bebida da idea de la degradación en categoría que sufrió, ya que, según Núñez Ortega, este nombre deriva de poliuqui, que significa descompuesto. Posiblemente impresionó a los conquistadores oír exclamar a los indígenas, cuando se les daba un pulque de mala calidad, octli poliuqul, es decir pulque malo o descompuesto, de manera que el adjetivo aplicado a la bebida descompuesta fue lo que pasó al español, en vez del octli, que era el nombre de la bebida.
El pulque, a pesar de los intentos por erradicar su consumo, sigue siendo utilizado hasta nuestros días y forma parte importante del folklore mexicano.
MANUFACTURA DEL PULQUE

El procedimiento tradicional, que data desde las épocas prehispánicas, consiste en recoger el aguamiel y colocarlo en un recipiente de cuero, donde se lleva a cabo la fermentación provocada por la flora natural del aguamiel. Esto constituye la semilla con la que se inocularán las tinas de fermentación, también de cuero, con capacidad de aproximadamente 700 litros.
Conforme la fermentación avanza, es controlada por catadores que vigilan la viscosidad y sabor para determinar el momento en que se debe suspender. Una vez hecho esto, se envasa el pulque en barriles de madera y se distribuye en los expendios llamados pulquerías.
El pulque es una bebida blanca con un contenido alcohólico promedio de 4.26%. Entre los principales microorganismos que intervienen en la fermentación se cuentan el Lactobacillos sp. y el Leuconostoc, que son los que provocan la viscosidad, y la Saccharomyces carbajali, que es la levadura responsable de la fermentación alcohólica.
El pulque es elaborado con la savia del Agave atrovirens. Otros agaves son aún más ricos en azúcares y por lo tanto productores de materias primas susceptibles de ser fermentadas.
Por ejemplo, el Agave tequilana, del que se obtiene la bebida alcohólica llamada tequila, es una planta con un alto contenido de azúcares en todas sus partes, especialmente en su tallo o piña, que es donde se acumulan los azúcares de reserva en forma de fructosanas, de las que llega a obtener entre 15 y 25%. Este alto contenido de azúcares hace a la planta útil no sólo en la elaboración del tequila, sino también en otras fermentaciones.

martes, 14 de agosto de 2012

San Pablo Oztotepec

Pulque en San Pablo Oztotepec
Milpa Alta

Pulque de Don Pedro.
¿Cómo llegar?
Llegando a San Pedro Atocpan, se aborda un pesero hacia San Pablo Oztotepec. Al llegar a San Pablo Oztotepec, pedir a la combi o al pesero la parada en la calle Vicente Guerrero, de ahí subir caminado todo V. Guerrero, Don Pedro vive a unos 100 metros pasando el panteón que está sobre la misma calle.

Una vez pasando el panteón hay una casa donde  escrito con un marcador se encuentra un letrero deteriorado  por el paso del tiempo que dice "se vende pulque". A simple vista no podemos ver jarros, garrafones, ni mucho menos alguien que esté ahí especialmente para atender a los clientes, es más, por el silencio y la tranquilidad del lugar, pareciera que no hay nadie en casa, pero eso es sólo la primera impresión ya que siendo observadores  sabremos que no es así.

 Don Pedro atiende a los bebedores en el patio trasero de su casa tras el llamado de las gargantas sedientas que buscan el néctar, basta ingresar al patio trasero y llamarlo para que nos pueda abastecer del delicioso líquido. Después de un cordial saludo, bajando por las escaleras, vaciando el aguamiel o vaciando su cosecha de habas,pregunta -¿Cuánto le servimos joven?-.  

Don Pedro es un hombre sencillo y amable, siempre dispuesto a compartir sus palabras y su experiencia mientras se disfruta un muy buen pulque. El pulque de Don Pedro es de lo mejor que se puede encontrar, sabe a maguey, tiene un sabor amable al paladar y la concentración de alcohol es excelente; es un pulque como pocos. Don Pedro ama la tierra, es un hombre trabajador que habla orgulloso de su forma de vida y la relación que tiene con ella, haciendo notar los contrastes entre la vida del campo y la ciudad y que mejor ejemplo que el pulque que elabora. En el mes de agosto podemos encontrarlo cosechando habas, de las que puede vendernos unas pocas,  prepararlas ahí, pedir nuestro pulque y disfrutarlo con una buena botana.


La visita San Pablo Oztotepec es una visita obligada para los amantes del buen pulque, de los productos cultivados de manera natural y de los paisajes de color verde, todo esto rodeado de un ambiente provinciano que pareciera deterner el tiempo, que contrarresta el estrés y alimenta el espiritú. Un lugar que pareciera no estar dentro del Distrito Federal.